Venta de Comida vegana (100% vegetariana) , integral y casera en Devoto.

Los pedidos se realizan con 48 hs de anticipación como mínimo. Las entregas se realizan los días de semana (tener en cuenta, ya que si el pedido se realiza un dia viernes quedara para el lunes o martes). Se retira por Marcos Paz y Navarro. Por el momento no hago envíos.

Pedidos, preferentemente por mail!



Para ver los precios, dentro de las etiquetas ir a "lista de precios"

martes, 16 de agosto de 2011

Porque NO hay que usar margarina!



Pequeño resumen. El articulo completo lo pueden ver en la pagina original: http://www.nutriciondepurativa.com.ar/

La margarina se obtiene básicamente a partir de un aceite líquido poliinsaturado. En el mejor de los casos se usa soja, maíz y girasol, todos refinados; también se utilizan aceites baratos (palma, colza, algodón). Estos aceites se llevan a temperaturas de entre 120 y 270ºC, y se le sopla gas de hidrógeno. Con el auxilio de un catalizador (níquel, platino o cobre), se logra solidificar el aceite (se lo satura), obteniéndose un polímero con estructura similar al plástico.

El proceso puede manejarse a voluntad: según los tiempos empleados se modifica la consistencia resultante (he aquí el interés industrial) y la proporción de ácidos grasos trans presentes. Otro beneficio es la estabilidad y conservación que se logra. Una buena prueba es dejar un pote de margarina abierto y fuera de la heladera durante varios días. Verá que no se pone rancia, no genera mal olor… y ningún insecto se acerca!!! Lo mismo puede hacer con los alimentos balanceados de los animales… verificando cuanta margarina contienen!!!

Como resultado de la hidrogenación, la estructura molecular pasa de una configuración natural en forma de curva (llamada cis) a una innatural de forma escalonada (llamada trans). Mientras que el organismo necesita ácidos grasos cis para construir membranas celulares y hormonas, los ácidos trans no existen en la naturaleza humana. Como dice en su libro el Dr. John Tobe: "La margarina es un compuesto químico que no se disuelve ni siquiera cuando lo fregamos entre los dedos. Imaginen lo que sucede con estas partículas de consistencia similar al plástico, una vez que entran en nuestro cuerpo!!!". Sería como ingerir un puñado de telgopor. En realidad el cuerpo intenta eliminar estas moléculas plásticas, las cuales colapsan los órganos depuradores y los fluidos internos (sangre y linfa), y una parte importante queda retenida en el tejido adiposo, como veremos luego.




OTRAS PSEUDOGRASAS

Margarina “lights”: Un caso de la adición de agua, que reemplaza “económicamente” casi la mitad de la grasa de la manteca clásica, aunque requiera el auxilio de espesantes, emulsionantes, colorantes, aromatizantes y conservantes.


EFECTOS PERJUDICIALES

Se muestra un leve incremento en el colesterol inducido por las grasas trans, llevaba a un gran aumento del LDL (colesterol malo) y un descenso del colesterol HDL (bueno). Todos los trabajos posteriores agregaron datos acerca del perjudicial efecto de las grasas trans sobre la salud que, según Willet y Ascherio, son responsables indirectas de más de 30.000 muertes anuales en los EEUU.

Estudios recientes sobre los ácidos grasos trans indican que producen: infiltración de grasa en el hígado, esclerosis de la aorta, incremento del colesterol “malo” (LDL), disminución del colesterol “bueno” (HDL), mayor riesgo de infarto, hipercolesterolemia, candidiasis, arteriosclerosis y trastornos en la estructura celular, predisponiendo el organismo a la enfermedad, al envejecimiento acelerado y a la muerte prematura.

Un trabajo del Centro Médico Universitario Rush de Chicago (EEUU) demuestra que el cocktail formado por un dieta rica en grasas trans, grasas saturadas y cobre, acelera el deterioro cognitivo, pese a ser este oligoelemento un mineral clave en la buena función cerebral. El estudio publicado en Archives of Neurology asegura que la combinación alimentaria de ese tipo contribuye a la formación de placas amiloideas y ovillos propios del mal de Alzheimer, acelerando el deterioro en la capacidad cognitiva.



Fuente: http://www.nutriciondepurativa.com.ar/

4 comentarios:

  1. Yo no estoy a favor ni en contra de las margarinas,no las consumo porque no megustan. Pero hace tiempo ya que se cambio la forma de solidificar el aceite y ya no contienen moleculas trans..

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Si bien es cierto que hay otros procesos, la margarina sigue realizandose por hidrogenacion con sus correspondientes grasas trans.

    Las que no las poseen, se hacen por interesterificacion, que es tan mala como la hidrogenacion. Aca te dejo un link: http://rinconcito-vegano.blogspot.com/2011/11/consumo-margarina-sin-grasas-trans-es.html De todos modos podes averiguar vos tambien y supongo que llegaras a lo mismo.

    De todos modos, como dice el Dr. John Tobe: "La margarina es un compuesto químico que no se disuelve ni siquiera cuando lo fregamos entre los dedos. Imaginen lo que sucede con estas partículas de consistencia similar al plástico, una vez que entran en nuestro cuerpo!!!" No importa como se produzca.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. yo la compro en una tienda de dietetica y es margarina de soja y palma, ¿¿¿no es buena tampoco??

    ResponderEliminar
  4. En si, tampoco es bueno el consumo de soja, por lo menos no en forma excesiva. Comer alguna milanesa de soja eventual, algo con salsa de soja si (organica, la MOA es la mejor), pero ya incorporamos la soja tambien en margarinas, como leche, en hamburguesas, como tofu y sin darnos cuenta todos los dias consumimos un poquito.

    La hidrogenacion o esterificacion (ambos procesos utilizados para obtener margarina) se hacen con aceites, en el caso de esa margarina, de soja y palma, por lo que es lo mismo, y para colmo agregamos mas productos con soja, como te dije mas arriba.

    Saludos!

    ResponderEliminar